Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACLARACIÓN SOBRE CONSTANCIA
DE CIERRE DE EXPEDIENTE FÍSICO Y APERTURA DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas dos minutos del veintiséis de marzo de dos mil veinte. -----------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por UROTEC MEDICAL, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-2205, promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL,
Alajuela, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la adquisición de "Mallas uso cirugía
general ginecología y urología". -----------------------------------------------------------------------------------------
Se aclara la constancia incorporada en auto de las doce horas veintisiete minutos del veinticinco de
marzo de dos mil veinte (NN 04437-2020, DCA-1015), en el siguiente sentido: Se advierte que en
el expediente electrónico se han foliado el NI 6255-2020, el NN 03170-2020 (DCA-0733), y el NI
6748-2020, con sus respectos adjuntos, correos de remisión y constancias de notificación, según
corresponda (un folio por cada archivo), lo cual debe entenderse referencial, puesto son parte del
expediente físico (foliado hoja a hoja). Copia del presente auto es agregada al final del expediente
físico. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rolando Brenes Vindas
Fiscalizador Asociado
rbv
NI: 6255, 6748.
NN: 04489 (DCA-1037-2020)
G: 2020001436-1
Expediente electrónico CGR-ROC-2020002183
2020-03-26T08:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 29/03/2020
Fecha emisión: 26/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONSTANCIA
CIERRE DE EXPEDIENTE FÍSICO Y APERTURA DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas veintisiete minutos del veinticinco de marzo de dos mil veinte. -------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por UROTEC MEDICAL, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-2205, promovido por el HOSPITAL SAN RAFAEL,
Alajuela, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la adquisición de "Mallas uso cirugía
general ginecología y urología". -----------------------------------------------------------------------------------------
El presente recurso de objeción se ha tramitado de forma física hasta el ingreso del documento
número (NI) 6748-2020; en lo sucesivo, todo documento o actuación será agregado al expediente
electrónico No. CGR-ROC-2020002183 (que incorpora el proceso 1 de la gestión No.
2020001436), tramitado en el Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SIGED). El
expediente electrónico puede ser consultado mediante la digitación de la información requerida en
página web "www.cgr.go.cr", donde corresponde ingresar por la pestaña "Consultas",
seleccionando las opciones "Consulte el estado de su trámite", luego "Consulta de expediente
electrónico", luego "Ingresar a la consulta", luego "Consulta Pública", que corresponde al presente
enlace. Los oficios o escritos de las partes, con sus respectivos adjuntos, corresponderá
presentarlos mediante el correo electrónico contraloria.general@cgr.go.cr , exceptuando aquellos
documentos que por sus particularidades deban presentarse en físico, lo cual es posible mediante
la Unidad de Servicios de Información. Copia del presente auto es agregada al final del expediente
físico. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00261-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de marzo del dos mil veinte. ---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por UROTEC MEDICAL, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-2205, promovido por el HOSPITAL SAN
RAFAEL, Alajuela, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la adquisición de
“Mallas uso cirugía general ginecología y urología”. ----------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que Urotec Medical, S.A., el dos de marzo de dos mil veinte presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. --------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y seis minutos del tres de marzo de dos mil
veinte, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto; diligencia que fue atendida mediante oficio que corre agregado
al expediente de objeción. --------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y seis minutos del tres de marzo de dos mil
veinte, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre
requerimiento de información sobre la publicación de concurso, remisión del pliego de
condiciones, eventuales modificaciones, fecha límite para la presentación de ofertas y posibles
prórrogas; así como a la existencia de cualquier reglamento interno de contratación
administrativa. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución es dictada dentro del plazo de ley, y para su emisión se han
observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------
C O N S I D E R ...
Fecha publicación: 19/03/2020
Fecha emisión: 16/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de marzo de dos mil veinte. --------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por UROTEC MEDICAL, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-2205, promovido por el HOSPITAL SAN
RAFAEL, Alajuela, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la adquisición de
"Mallas uso cirugía general ginecología y urología". ----------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 60, 179 y concordantes del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dentro del improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto (plazo que vencerá el
miércoles 4 de marzo de 2020), la Administración deberá cumplir con lo siguiente: a) Deberá
indicarse la fecha de publicación del concurso, y la fecha de publicación de eventuales
modificaciones al pliego de condiciones; b) Debe informarse la hora y fecha límite para la
recepción de ofertas, inicial, prórrogas y vigente; c) Remitir copia completa de la última versión
del cartel, debiéndose identificar las cláusulas que hubiesen sido objeto de modificación,
conforme lo indicado en el punto "a" anterior; en apego a lo establecido en el artículo 10, inciso
"e", del RLCA. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Dentro del mismo plazo de un día hábil, la Administración deberá referir la existencia de
cualquier Reglamento interno de contratación administrativa conforme los artículos 10
("Reglamento institucional"), y 109, párrafo segundo ("Reg ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1265-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con tres minutos del seis de diciembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELECTRONICA Y COMPUTACION ELCOM S.A.
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2019LN-000001-2205 promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para la adquisición de “insumos para terapia
de presion negativa”.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa ELECTRONICA
Y COMPUTACION ELCOM S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000001-2205 promovida por
el Hospital de San Rafael de Alajuela.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veinticinco de noviembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficios DAF-1858-19 y JC-0705-2019 remitiendo la versión final del
cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción al cartel es
la figura mediante la cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del
pliego de condiciones q ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veinticinco de noviembre
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELECTRONICA Y COMPUTACION ELCOM S.A.
en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2019LN-000001-2205 promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA por “INSUMOS PARA TERAPIA DE PRESION
NEGATIVA” ------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de
este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo
10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Además, de ser
necesario deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo
que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación
de la presente audiencia se adjunta copia del recurso y sus anexos, siendo que el
documento original completo junto con esos anexos consta en los folios del 1 al folio 115 del
expediente de recurso de objeción, el cual puede ser consultado en esta Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15779
16 de octubre, 2019
DCA-3836
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFÉ)
xchaves@icafe.cr
dcalderon@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto del Café de Costa
Rica (ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2019RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento de inmueble No. 1-378528-000, por un monto de
$12.000,00 mensuales, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/94L/2079 de 16 de setiembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DEJ/1041/2019 de 26 de setiembre de 2019, y correo electrónico de las
11:06 horas del 3 de octubre de 2019, fue brindada información adicional; lo anterior en atención al
oficio del presente órgano contralor No. 14403 (DCA-3516) de 25 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que mediante la plataforma SICOP promovió el remate No.
2019RE-000001-0001400001, para el arrendamiento de bodega ubicada en La Uruca,
conforme publicación efectuada el primero de julio de 2019, e invitaciones cursadas mediante
correo electrónico dentro del sistema de compras; además, fue publicado aviso en La Gaceta
No. 122 del lunes primero de julio de 2019, página 36.
2. Detalla la Administración que el inmueble que se pretende arrendar corresponde a la finca
inscrita en el Registro Inmobiliario, Partido de San José, con el No. 378528-000, con una
cabida de 2.6 ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0695-201
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del diecinueve de
julio de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación del concurso No.
2019CD-000051-2205 promovida por HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para la
compra de “Mantas de calentamiento para pacientes” acto recaído a favor de MEDI
EXPRESS CR S.A. bajo la modalidad según demanda. -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Kendall Innovadores en Cuidados para el Paciente S.A. interpuso ante este
órgano contralor, en fecha nueve de julio del dos mil diecinueve recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del concurso 2019CD-000051-2205.---------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas con cincuenta y dos minutos del once de julio
del dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido mediante el oficio No.DAF-1035-19 de fecha dieciséis de julio de dos mil
diecinueve y oficio No.DAF-1042-19 presentado a este órgano contralor en fecha
diecisiete de julio del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital San Rafael de
Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), promovió el concurso No.
2019CD-000051-2205 para la compra de “mantas de calentamiento para pacientes”, el
cual mediante oficio Bo. DAF-0970-19 de fecha ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del once de
julio del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación del concurso No.
2019CD-000051-2205 promovida por HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para
acto recaído a favor de MEDI EXPRESS CR S.A.----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si
la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación, la Administración deberá comunicarlo a esta Divi ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09562
04 de Julio de 2019
DCA-2390
Señora
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sbre si debe un ente publico no estatal, por su naturaleza
juridica hibrida mixta, aplicar la Ley de Contratacion Administrativa en sus
gestiones de compras de bienes y servicios.
Se da respuesta al oficio No. DEJ/051/2019 de fecha 22 de abril del presente año, por
medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Señala que la entidad reconoce el valor de fiscalización y control en el manejo y uso
mesurado de los fondos públicos, sin embargo indica que la contratación bajo el esquema de
principios generales de la contratación administrativa brinda el mismo control que la aplicación
de la Ley de Contratación Administrativa.
Explica que el Instituto del Café de Costa Rica es un ente público de carácter no estatal
conforme lo dispone el artículo 102 de la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores,
beneficiadores y exportadores de café. Así, indica que el ICAFE es titular de potestades
administrativas, por lo que está facultado para emitir actos administrativos sin que al efecto se
diferencie de un ente público estatal.
Manifiesta que la diferencia radica en la titularidad de los fines que le han sido
asignados, ya que son de interés general y cuentan con una base asociativa, lo que determina
que normalmente son intereses de carácter grupal. En cuento al capital, indica que predomina
el capital privado y, por ende el estatal es minoría.
.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2 ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa